ESG: El verdadero Valor del Análisis de Doble Materialidad

En la última entrada hice un planteamiento de la necesidad de simplificar la Gestión de la Sostenibilidad. En el fondo, lo que proponía era unir todos los elementos de un sistema de gestión de Sostenibilidad en un proceso trazable y auditable, que permita concentrarse en los verdaderamente relevante: Impactar en la operación de la empresa mejorar la salud del planeta. Sin duda, hacerlo de forma auditable y divulgarlo a la sociedad es un elemento fundamental, pero que se simplifica mucho si lo gestionamos como un proceso.

El Análisis de Doble Materialidad

Como en casi todos los temas en la vida, saber qué es lo que tienes que hacer es el primer paso. Mi padre decía que cuando tienes escrito el índice de un documento tienes la mitad del trabajo hecho. También decía “de cero a uno, INFINITO”.

El análisis de doble materialidad o de relevancia es, en realidad, como escribir el Índice de la gestión de la Sostenibilidad en nuestra organización. Hay muchas organizaciones que empiezan por el “reporting”. Al fin y al cabo es la obligación que se ha impuesto a muchas empresas a partir del 1 de Enero de 2025. Enfrentarse a un informe que puede contener más de 1200 puntos asusta.

Sin embargo, si comenzamos por el análisis de Doble Materialidad (o de relevancia), el proceso se simplifica MUCHO. No hablamos de más de 1000 cuestiones, sino “sólo” de 89 cuestiones. De ellas, 27 corresponden a Medio Ambientales, 55 a aspectos Sociales y 7 a Gobernanza.  

Sigue pareciendo complejo, pero si tenemos en cuenta la estructura jerárquica del análisis las cuestiones se desarrollan desde un primer nivel con 10 grandes temas (cada uno corresponde a una norma NEIS – Normas Europeas de Información de Sostenibilidad) a subtemas y sub-subtemas.

Así que el primer paso para hacer este análisis de relevancia consiste en:

  1. Identificar los procesos de alto nivel de mi cadena de valor (desde el inicio al cliente final).
  2. Comenzar un análisis sobre si las cuestiones de sostenibilidad de primer nivel (10 temas de acuerdo a la norma NEIS1) guardan relación con mis procesos. Justificando la decisión tomada.

NOTA: Será clave el tener acceso sencillo a la parte de las normas (12 en total) que resulta aplicable a este análisis para facilitar las decisiones.

3. Si la respuesta del primer nivel es “SI”, bajar al análisis del segundo nivel (subtemas) y así hasta el tercero de sub-subtemas.

De este modo los 1200 puntos de reporting se reducen a los que son relevantes y y haciéndolo de forma justificada (no olvidemos que la norma exige justificar por qué una cuestión de sostenibilidad no es relevante). El proceso se simplifica de forma muy notable en la mayoría de las organizaciones.

Para poner un ejemplo sencillo que muestre este análisis, supongamos que se trata de una organización que tiene una planta de montaje de componentes de automoción en el centro de España. Al hacer el análisis, el tercer tema “Agua y recursos marinos”. No parece que sea muy aplicable el tema de recursos marinos, pero es cierto que en nuestro proceso de montaje se incluyen consumos de agua. Supongamos que por optar por el aspecto más seguro decidimos que SI puede haber relación con el proceso. Esto nos lleva al segundo nivel de decisión con dos subtemas:

  • Agua
  • Recursos marinos

Si analizamos el subtema “Recursos marinos” podremos concluir que no nos es relevante. Bajando al tercer nivel aparecen dos nuevos sub-subtemas – Vertidos de agua en los océanos y Extracción y utilización de los recursos marinos– que nos confirman que no tiene relevancia el tema de Recursos marinos para nuestro proceso. Todos aquellos puntos de reporting vinculados a los Recursos marinos no deben incluirse en el informe.

Conclusión

El análisis de doble materialidad (relevancia) es un paso crucial para definir el alcance que debe cubrir nuestro plan de sostenibilidad. Es un proceso fundamental que luego definirá qué debo contemplar en mi Cuadro de Mando, en las Políticas y Acciones de Sostenibilidad, el Seguimiento, y por fin en mi Reporting.

El Reporting no es el inicio, sino el final del proceso.

ESG Sherpa ayuda a tomar y documentar las decisiones de la relevancia de aspectos de sostenibilidad en nuestros procesos.

En próximas entradas iremos detallando cómo seguir enfrentándose a este proceso de Gestión de Sostenibilidad.