Sostenibilidad, el reto de la simplificación

El reto en la Sostenibilidad no es el reporting, ni el cumplimiento normativo en sí, sino identificar y gestionar acciones de mejora para reducir el impacto ambiental y social. Hacerlo de forma trazable y auditable es un requisito crítico imprescindible para  el cumplimiento de la normativa vigente.

¿Cómo afrontar la complejidad normativa y gestionar los planes de sostenibilidad de forma eficiente?

El objetivo por tanto debe ser SIMPLIFICAR la gestión de la sostenibilidad y aumentar su EFICACIA.

La sostenibilidad se ha convertido en un factor clave para el éxito de las organizaciones en el siglo XXI. No se trata solo de una cuestión ética o de responsabilidad social, sino también de una ventaja competitiva que puede generar valor, innovación y reputación.

Sin embargo no es sencillo, ya que implica enfrentarse a una gran complejidad normativa a nivel mundial, que puede variar según el sector, el país, el tipo de actividad o el tamaño de la organización. Además, la normativa sigue en evolución, lo que supone un desafío para mantenerse al día y cumplir con los requisitos legales y los estándares internacionales.

La mayor parte de las organizaciones están centrando su energía en el cumplimiento normativo, sin darse cuenta que lo crítico es simplificar y gestionar la actividad de la sostenibilidad en la organización, para luego reportar de forma sencilla.

El empuje tecnológico se centra en gran medida en la utilización de tecnología como la IA, el Big Data, etc. pero la realidad es que, como en tantos casos el foco se olvida del SMALL DATA. Antes de todas las tecnologías “de moda” es fundamental responder a cuestiones básicas como:

  • ¿En qué marco normativo me conviene moverme? (Si mi operación y mi organización están localizadas en Europa la respuesta es sencilla: CSRD).
  • ¿Cuáles son los aspectos de sostenibilidad prioritarios en mi organización? ¿Qué metodología debo utilizar para evaluarlo? (Las normas ESRS o NEIS en castellano, incluyen un planteamiento muy potente para hacerlo).
  • ¿Cómo priorizo y organizo la información de forma que sea trazable y auditable? ¿Necesito un sistema informático para hacerlo?
  • ¿Qué elementos clave debe tener mi sistema de sostenibilidad?

Hace un mes di un giro completo a mi trayectoria y volví a la actividad que ha marcado mi trayectoria profesional (consultoría de mejora Lean) pero añadiendo una componente para tratar de contestar las anteriores preguntas de una forma concreta y aplicable para empresas españolas de tamaño mediano. Huyendo de las grandes soluciones.

Hoy ya tenemos desarrollada una solución sobre R2Docuo (plataforma de gestión de información y flujos de trabajo) que permite:

  1. Realizar un análisis guiado de la organización y evaluar las cuestiones de sostenibilidad (90 de acuerdo a la norma NEIS 1) evaluando la doble materialidad y definiendo por tanto los aspectos que deben incluirse en la gestión de la sostenibilidad (plan de sostenibilidad, medición de huella de carbono, y reporting CSRD.
  2. Definir y hacer seguimiento de un plan de sostenibilidad alineado con los aspectos prioritarios de doble materialidad.
  3. Medir la huella de carbono de la organización de acuerdo a la metodología de MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica).
  4. Reportar el estado de sostenibilidad de la organización de acuerdo a la directiva CSRD y las normas NEIS y registro de la huella de carbono en MITECO.

El objetivo no es otro que simplificar al máximo la gestión de la sostenibilidad en las organizaciones.