Análisis de doble materialidad: Analizar la cadena de valor de la organización (proveedores, procesos internos y externos, y clientes) para determinar qué aspectos contemplados en la normativa de sostenibilidad son relevantes.
Medir: Establecer los indicadores necesarios para evaluar la situación actual y poder registrar el impacto futuro dimanante del plan de sostenibilidad y verificar la evolución positiva de acuerdo con los compromisos adquiridos (incluida la huella de carbono).
Reportar: Cumplimentar conforme a norma los distintos reportes.
Verificar y auditar: Toda la información necesaria para el correcto cumplimiento debe ser susceptible de ser auditada y trazada por terceros para garantizar el correcto cumplimiento de la norma.
Por último se evalúa la Doble Materialidad de acuerdo a criterios de incidencia (Magnitud, Ámbito, Posibilidad de Reparación y Probabilidad) y financiera (Gravedad y Posibilidad)
Plan de sostenibilidad: Crear un plan de sostenibilidad que mejore las cuestiones relevantes resultantes del análisis de materialidad e impacte positivamente en las incidencias, riesgos y oportunidades (IRO´s) detectados.
Análisis de Relevancia (Materialidad)
El Análisis de Relevancia (o Doble Materialidad) tiene como objetivo identificar las Cuestiones de Sostenibilidad que son RELEVANTES para la organización.
Son la Base para la Gestión de la Sostenibilidad.
Se parte de los Procesos de la Cadena de Valor, para los que se deben identificar los IROs más significativos (Incidentes, Riesgos y Oportunidades) y los Grupos de Interés afectados.
Se establece la relación entre los procesos y las Cuestiones de Sostenibilidad Recogidas por la Norma NEIS 1, o específicas del negocio / sector.
Identificando aquellos que suponen mayor riesgo y que por tanto deben ser considerados como críticos.
Por último se evalúa la Doble Materialidad de acuerdo a criterios de incidencia (Magnitud, Ámbito, Posibilidad de Reparación y Probabilidad) y financiera (Gravedad y Posibilidad)
Plan de sostenibilidad
El Plan de Sostenibilidad debe estar orientado a mejorar el impacto en la Sostenibilidad partiendo de las Cuestiones identificadas como críticas.
Está estructurado en forma de:
•Políticas: Una política directriz formal que establece los principios y acciones de una organización para abordar cuestiones de sostenibilidad evaluadas como relevantes.
•Acciones: Las acciones son las medidas concretas que una organización toma para implementar sus políticas de sostenibilidad. Una acción debe incluir métricas que permitan: Evaluar el impacto, Tomar acciones que permitan corregir desviaciones y asegurar la transparencia.
Tanto las Políticas como las Acciones deben relacionarse con las IROs y los Grupos Afectados identificados.
El Plan de Sostenibilidad es la herramienta fundamental para vigilar el cumplimiento de los objetivos definidos y asegurar la toma de acciones que corrijan las desviaciones.
Huella de carbono
La medición de la huella de carbono es esencial para la gestión de la sostenibilidad, ya que permite identificar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cumplir con regulaciones ambientales, mejorar la eficiencia operativa y demostrar responsabilidad y transparencia.
Salvo raras excepciones todas las organizaciones deberán medirla como parte del Seguimiento del Impacto Medioambiental.
Para la Medición de la Huella de Carbono, se clasifican las fuentes de emisión por tipos a las que se asigna un factor de emisión que se aplica a datos de actividad de cada fuente (consumos, kilómetros, etc.) determinando la huella de carbono equivalente.
La medición deberá realizarse también en términos relativos a la actividad de la organización (producción, ventas, nivel de actividad, etc.)
Informe de Sostenibilidad
Por último y consolidando toda la información anterior se debe generar un modelo de Informe de Sostenibilidad que recoja:
•Los requisitos de reporting (DR) relacionados con las cuestiones de Sostenibilidad Críticas identificadas.
•Los datos de reporting (DP) relacionados con los DRs de acuerdo a las Normas NEIS (Normas Europeas de Información de Sostenibilidad).
ESG Sherpa relaciona cada DP con los párrafos específicos de las normas para facilitar su comprensión y asegurar la incorporación de la información necesaria.