Después de reuniones con empresas y partners nos damos cuenta de la dificultad que supone no ya empezar a implementar el proceso de gestión de la sostenibilidad sino entender bien sus exigencias (no ayuda el aluvión de siglas en inglés ni la indefinición del reporte ni la complejidad del alcance 3, entre otros).
Sin ánimo de exhaustividad, que ya iremos profundizando en posteriores escritos, me gustaría dejar aquí 5 puntos generales a tener en cuenta para entender un poco más que es esto de la gestión de sostenibilidad:
- Creo que es importante entender que la norma no debe ser tratada solo como un fin en sí mismo (cumplimiento por el mero cumplimiento) sino como un medio de mejora continua de nuestros procesos de modo que, adaptando los mismos a los estándares normativos y cumpliendo con sus preceptos, las compañías sean mejores, más atractivas y saneadas desde el punto de vista financiero y más competitivas.
- Unido al punto anterior, el reporte no financiero no debería ser el fin único ni regir las acciones de sostenibilidad. El reporte será el resultado de un análisis detallado del impacto de las distintas cuestiones de sostenibilidad (120 cuestiones dimanantes de los temas, subtemas y sub subtemas) en nuestros procesos y, como consecuencia de ese análisis, el establecimiento de un plan de sostenibilidad bien fundamentado, que contemple como detectamos, analizamos y enfrentamos posibles incidencias (positivas o negativas), gestionamos riesgos (su severidad, probabilidad de ocurrencia y grado de restitución al estado de normalidad) y detectamos oportunidades a través de políticas y acciones. Si hacemos esto, el proceso de reporte se simplifica enormemente.
- Un análisis eficiente comienza por entender como aplican las 120 cuestiones de sostenibilidad mencionadas en el punto 2 a tus procesos de la cadena de valor y que colectivos están afectados. La vinculación de esas cuestiones a los procesos es fundamental porque es la forma de decidir cuáles de esos temas, subtemas y sub subtemas afectan y cuáles no. En el cuadro que acompañamos podemos entender mejor cómo funciona la norma; Si un tema no afecta a un proceso determinado, podemos eliminar de la ecuación todos los aspectos subordinados. Es importante tener en cuenta que hay de justificar por qué hay cuestiones de sostenibilidad que no son relevantes para el negocio. Es por esto por lo que es tan importante empezar por los procesos. Son la base que definen que afecta y que no. La definición de los procesos no tiene que ser exhaustiva (centrarse en los verdaderamente importantes) ni en un alta grado de definición. Podemos utilizar la información que reside en las ISO de la compañía.
- Los requisitos de información de sostenibilidad (ESRS en inglés, NEIS en español) son 12 y rigen qué información debe cumplimentarse (hay hasta 1.184 puntos de posible reporte) para asegurar el cumplimiento de la norma.
- 5. La norma exige que toda la información sea trazable y auditable. Por eso en ESG Sherpa nos apoyamos en una plataforma de gestión documental (R2Docuo) que garantiza la correcta gestión de la información residente en la aplicación .
ESGsherpa te ayuda a navegar por este mundo de la Sostenibilidad simplificando las decisiones y facilitando la documentación y auditoría.